miércoles, 9 de mayo de 2012

Jesucristo en el cine



El séptimo arte se ha ocupado en numerosas ocasiones de la persona de Jesucristo, obras que van desde posturas conservadoras, con intentos de seguir los pasajes bíblicos, hasta versiones liberales que proponen tesis atrevidas del Mesías.

Versiones conservadoras:

La primera representación de Jesucristo en la pantalla fue en la película “Intolerancia”, de D. W. Griffith (1916), la cual resalta la condenación de los fariseos al Mesías. Después le siguió “Rey de reyes”, de Cecil B. De Mille (1926), tan conservadora que el director exigió a los actores principales que se abstuvieran de inmoralidades no sólo durante el rodaje, sino por los cinco años siguientes a su estreno. La década de 1940 y 1950 abrió paso a los Cristos españoles en el cine mexicano, destacando los actores Luis Alcoriza, en “María Magdalena” (1945), y Enrique Rambal en “El Mártir del Calvario” (1952).

En la década de 1960 Hollywood retomó el tema con “Rey de reyes”, de Nicholas Ray (1961), a colores, y “La historia más grande jamás contada”, de George Stevens (1965). También de esa época es la más representativa versión mexicana: “Jesús, nuestro Señor” (1969), con Claudio Brook, quien luce ridiculamente peluca y barba postiza en su papel de Jesús.

A partir de la década de 1970 comienzan a producirse versiones para la televisión, entre las que destacan: “Jesús de Nazaret”, de Franco Zeffirelli (1977), con un reparto estelar, pero con un Cristo demasiado anglosajón; “El Niño Jesús”, de Franco Rossi (1989), basada en los evangelios apócrifos; y “Mateo”, de Regardt van den Bergh (1993), que sigue palabra por palabra el primer Evangelio.


Dentro de esta línea conservadora hay que resaltar las obras más representativas del protestantismo y el catolicismo: en el primer caso, la mejor ha sido: “La vida pública de Jesús”, de Peter Sykes y John Kirsh (1979), la cual presenta a un Jesús jovial y alegre, pero la cinta se ha devaluado mucho, por ser usada hasta el cansancio en campañas evangelísticas; y la versión más católica que se ha hecho es “La pasión de Cristo”, de Mel Gibson (2004), digna representante no tanto del género bíblico, sino del cine gore.

Versiones heterodoxas:

Muy distantes de las películas clásicas de Jesús están las cintas liberales, las cuales se apartan de los cánones de la tradición y acentúan la humanidad de Jesús en detrimento de su divinidad. La primera que causó escándalo fue “La Vía Láctea”, de Luis Buñuel (1969), en la que aparece un Jesús regañado por su mamá y que se embriaga con sus discípulos.


Luego siguió una cinta más alocada: “Jesucristo Superstar”, de Norman Jewison (1972), en donde Jesús es un hippy que predica al ritmo de rock y duda de su filiación divina.

La siguiente bomba fue “La vida de Brian”, de Terry Jones (1979), comedia grosera que trata la historia de un lelo que es confundido con Jesús.

Pero la más devastadora de todas ha sido “La última tentación de Cristo”, de Martin Scorsese (1988), quien se basó no en la Biblia, sino en la novela de Nikos Kazanzakis y en los evangelios gnósticos de Nag Hamaddi. En ella aparece un Jesús débil, torpe y confundido, que recibe hasta zapes de parte de Judas Iscariote; un Jesús que fue amante de Magdalena y se sueña casado con Marta y María de Betania.



Aquí cabe mencionar también las películas que son paráfrasis modernas sobre Jesús: una de ellas es “Fe, esperanza y caridad”, de Luis Alcoriza (1972), la cual presenta a un crucificado de feria arrabalera, y descalifica así la divinidad y misión de Cristo.

Otra cinta en esta línea es “Jesús de Montreal”, de Denys Arcand (1989), trata sobre un actor y su compañía de teatro, quienes ensayan para presentar la pasión de Cristo, la cual se va haciendo realidad en sus vidas, sobre todo en el actor principal. La cinta tiene algunas escenas inmorales, sin embargo concluye de una manera apoteósica cuando después de que muere este “Jesús-actor-callejero”, sus órganos son donados a personas que los necesitan.

Entre las películas heterodoxas de Cristo también hay que incluir las que cuestionan algún aspecto de su vida, como “El Cuerpo”, de Jonas McCord (2001), suspense que juega con la idea de econtrar el cadáver de Jesús. Pero más sensacionalista es “El Código Da Vinci”, de Ron Howard (2006), la cual sugiere la idea de que Jesús dejó una larga descendencia sobre la Tierra, de su esposa María Magdalena.

Actores en el rol de Jesús:

Los actores más famosos que han representado a Jesucristo son:

* Luis Alcoriza
* Enrique Rambal
* Claudio Brook
* Max von Sydow
* Willem Dafoe
* Christian Bale
* James Caviezel

No hay comentarios:

Publicar un comentario